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Transporte público en Murcia, un cuento sin final

12/12/2019

El Ayuntamiento de Murcia NO va a asumir próximamente las líneas de transporte interurbano que se encuentran gestionadas por la Comunidad Autónoma y que comprenden la conexión de Murcia capital (incluidas las pedanías) con otros municipios cercanos a ella.
El objetivo final de toda la reorganización del transporte público en nuestra región es unificar las líneas de autobús urbanos con las interurbanas, mediante un solo contrato, aprovechando que el actual con LATBUS vence este mes de diciembre. Sin embargo, el retraso en la redacción del futuro plan director de transportes para Murcia ha ralentizado hasta ahora la ejecución de los planes mencionados.

La idea básica que se pretende, es usar zonas de intercambio de transporte público o intercambiadores. Estas son paradas dónde se concentra el tránsito de autobuses que proviene de pedanías o de otros municipios con el fin de que los usuarios realicen trasbordo hacia otros destinos dentro del núcleo urbano de la ciudad de Murcia.

Pedanías y otros municipios

Este plan es interesante y, sin duda, de realizarse, será bueno…para el centro de la capital. Pero puede no serlo tanto para las pedanías y otros municipios, aunque no lo parezca en principio. El planteamiento está centrado en los viajes que tienen Murcia centro como destino, pero no en los que vayan de éste hacia las pedanías. Es cierto que, normalmente, se da por hecho, dentro de la planificación de las rutas, que serán iguales la ida y la vuelta. Sin embargo, sabemos que no es siempre así. A veces los recorridos son más largos en función del sentido del viaje; así como la frecuencia de paso, que sigue sin mencionarse. Pues bien, no se ha profundizado en este aspecto hasta ahora, como tampoco se ha planteado los viajes entre pedanías o entre otros municipios diferentes del área metropolitana. Se menciona en el plan, sin embargo, la idea de fijar flujos perimetrales que permitan viajar en autobús entre pedanías cercanas, sin dar más detalles sobre los criterios de base para crearlos o sus características de frecuencia, fiabilidad y flexibilidad.

Todo ello da a entender una excesiva concentración de la plan general de transportes en el centro de Murcia, dejando de lado al resto de municipios y pedanías, que se convierten en meros acompañantes de la capital, que será la que más beneficios obtenga.

El tranvibus

Habrá que añadir la cuestionable utilidad del tranvibus anunciado, que supuestamente recorrerá Murcia centro y las pedanías de oeste a este, y del que no se ha dicho nada tras la finalización de la campaña electoral. Entendemos, que su planificación deberá de estar incluida en el nuevo plan de dirección de transportes para la Región de Murcia y que su contrato deberá de ser licitado al mismo tiempo que el nuevo de autobuses. Dentro del mismo o fuera, con la misma o diferente empresa, si se quiere hacer una programación adecuada de transporte publico, para cubrir todas las necesidades de los ciudadanos con frecuencias de servicio útiles. Lamentablemente, por ahora, en este asunto hay más sombras que luces.

Por otro lado, uno de los puntos en los que acierta el nuevo plan, si llega a buen puerto, es en el establecimiento de un sistema tarifario único; No obstante, falta conocer datos sobre el importe del billete y si se permitirá, con un único pago, hacer trasbordo entre líneas sin limitación horaria, condición clave, en nuestra opinión, para que el nuevo plan pueda desarrollar todo su potencial.

En resumen, queda mucho trabajo por hacer. Hasta ahora se ha retrocedido más que avanzado: ahí tenemos el tranvía, estrella fugaz, a la que el gobierno regional ha dejado morir y de la que nadie sabe cuál va a ser su futuro. O los famosos carriles bici, que en Murcia, son más cara a la galería, que una infraestructura correcta y adecuada para fomento de un sistema de movilidad alternativo.

En mi opinión, la falta de integración y de ejecución de todas estas políticas en un plan único director de transportes, es el fallo más grave que hasta ahora se ha cometido. El gobierno regional siempre ha dado la sensación de ir dando trompicones, saltando de idea en idea, pero sin conseguir nada concreto, porque ninguna de ellas se ha programado y ejecutado de acuerdo a una planificación responsable.

El transporte ecológico

La de Murcia es una región que debe potenciar el transporte ecológico, más económico para el ciudadano, a través de una adecuada red de transporte público, tanto a nivel regional (cercanías, autobuses), como a nivel local (autobuses, tranvía, bicicletas, patinetes eléctricos) frecuente, flexible y fiable. Por ello, desde SOMOS REGIÓN defendemos una política de transporte responsable que contemple la creación y desarrollo del ÁREA METROPOLITA, dotada de los medios materiales y humanos necesarios, que no reduzca Murcia al centro urbano, y que contemple las necesidades de los habitantes de pedanías y municipios.

Autor: Jorge Luis Gómez Torres

Fotografía: Fotomatiz

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