Actualidad

Últimas noticias

Mesa Sanidad 2

SOMOS REGIÓN PROPONE UNA TARJETA SOCIOSANITARIA ÚNICA PARA TODOS LOS HABITANTES DE LA REGIÓN

20/04/19

Esta mañana, en El Palmar (Murcia), Somos Región ha presentado su programa de salud en el que la sanidad pública se contempla como una inversión y que reclama una financiación justa para poder fortalecerlo.

Manuel Pajarón: “Nos proponemos afrontar la solución a s listas de espera, en especial a las desigualdades en la asistencia sanitaria entre las áreas de salud. Para ello, se necesitan más recursos, especialmente médicos y enfermeras”. 

Somos Región rechaza la devolución de competencias al Estado, tal y como proponen algunos partidos y advierte que “54.000 empleados públicos, se verían inmersos en la inestabilidad e inseguridad con este cambio de modelo”.

Somos Región ha presentado esta mañana en la pedanía murciana de El Palmar, su programa de Salud en el que la sanidad pública se contempla como una inversión, elemento vertebrador del Estado de Bienestar de todos los murcianos, motor de la economía productiva e impulsor del conocimiento e innovación.

Para fortalecer el sistema de sanidad público, resulta imprescindible luchar por un sistema de financiación justo y equitativo que nos sitúe en el mismo nivel que el resto de Comunidades Autónomas. El candidato de Somos Región al Congreso, Manuel Pajarón, ha señalado que “el actual sistema perjudica claramente la cohesión y equidad entre Servicios de Salud, principios irrenunciables para Somos Región. Por eso demandamos un Fondo de Cohesión Sanitario interterritorial que garantice la movilidad de los pacientes en el territorio nacional y como elemento de lucha contra las inequidades entre Servicios de Salud”.

En la actualidad, la Región de Murcia necesita una inyección de 800 millones de euros para poder disponer de los servicios públicos de bienestar social que merece la ciudadanía, aunque si lo que queremos es equipararnos con Cantabria, Comunidad uniprovincial como la nuestra, necesitaríamos una financiación extra de 1.100 millones.

“Nos preocupan las consecuencias del copago farmacéutico actual que afecta a los más desfavorecidos, a los enfermos crónicos y a los que necesitan tratamientos de dispensación hospitalaria. Somos Región garantizará la protección (gratuidad) de los más débiles económicamente y de los más enfermos”.

Somos Región propone una Tarjeta sociosanitaria única para todos los habitantes de la Región

Somos Región quiere pivotar el sistema de salud en torno a una Atención Primaria renovada, reforzando los programas de salud clásicos e instaurando otros nuevos (acoso escolar, atención al maltrato, agresiones a profesionales, etc.), implantando experiencias nuevas que aborden el problema de los enfermos crónicos y pluripatológicos, y con efectivos suficientes que dispongan del tiempo necesario para dar respuesta a las demandas del paciente y su familia y con ampliación horaria de los centros de salud por las tardes.

“Nos proponemos afrontar la solución a las listas de espera de nuestra Región, y en especial a las desigualdades en la asistencia sanitaria entre las áreas de salud. La media de espera para consultas externas es de 71 días; 17.000 pacientes pendientes de Ecografía, casi 8.000 de una RMN, cerca de 1.000 provocaciones alérgicas a fármacos solo en el área II, o sea, tres años de espera”. Las demoras quirúrgicas son insoportables en las especialidades de Traumatología (Área III, 267 días, 91 días de media en el SMS), Cirugía General y Oftalmología (Áreas I y VIII más de 100 días de espera cuando la media es 69 días). En cuanto a las esperas más largas destacan Neurocirugía, Cirugía Plástica, Cirugía Vascular y ORL.

Para una adecuada asistencia sin demoras se necesitan recursos, especialmente médicos y enfermeras: la Región precisa de 150 médicos de familia, 100 pediatras y 200 enfermeras así como cubrir las carencias de facultativos en determinadas especialidades. Además se hace necesaria la participación y control de la ciudadanía de las listas de espera, una mayor transparencia. Las esperas en la Región dependen mucho del código postal, por lo que Somos Región se compromete a una gestión equilibrada de recursos para mejorar la atención sanitaria con independencia del lugar dónde se resida.

Somos Región se opone a la vuelta al pasado

“Hay que luchar contra la devolución de competencias que algunos proponen como solución a los problemas de las Comunidades Autónomas y de nuestro país. ¿o es que queremos depender del Gobierno de turno para conseguir mantener y crecer sobre lo ya logrado? Defendemos el modelo autonómico derivado de la Constitución Española y nos gustaría mejorarlo; la vuelta al pasado no es la solución, retomar un modelo centralista solo nos haría perder valor como Región en nuestros derechos con el resto de España. 54.000 empleados públicos se verían inmersos en la inestabilidad e inseguridad que crearía este cambio de modelo”.

AFÍLIATE

back to top