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#Somos Educación. Libertinaje de Cátedra

23/04/2020

Libertinaje de Cátedra

Resulta un tanto curioso que gracias a una pandemia y a la obligatoriedad de permanecer recluidos en nuestras viviendas, un virus haya sacado a la luz el incumplimiento de deberes por parte de un importante porcentaje de docentes del sistema educativo español.
Pero lo más sorprendente, si cabe, es que la Universidad, esa institución vanagloriada por ser el lugar en el que concurre la élite de la sabiduría, esté siendo el foco de atención por su mala gestión y falta de coordinación y supervisión en la planificación, aplicación y seguimiento de medidas de actuación ante la crisis del Covid-19, tras 5 semanas de confinamiento.
Sin tener que irnos muy lejos, el Rector de la Universidad de Murcia, en un vídeo subido a RRSS, ha pedido calma a la Comunidad Universitaria ante el revuelo y las numerosas quejas por parte de los estudiantes, tras la publicación de los planes de contingencia de cada una de las facultades, en los que se puede comprobar la falta de criterio y unanimidad en los sistemas alternativos de evaluación propuestos ante esta crisis.
Los estudiantes no piden un aprobado general y, ante todo, apuestan por pruebas justas, con medidas que garanticen la autoría y control del fraude, pero demandan criterios claros y unificados, con una antelación suficiente para poder enfrentarse a un proceso novedoso para todos.

  • Exámenes tipo test, sí, pero anticipando las fórmulas de corrección, con tiempos adecuados para la resolución de los mismos.
  • Posibilidad de préstamo de libros, o disposición de material digital, para aquellos alumnos que lo necesiten.
  • Evaluación de contenidos prácticos aplicando criterios razonables y adaptados a la situación actual.
  • Ampliar, si fuera necesario, el calendario académico vigente, más allá de los 15 días planteados.

Estas son algunas de sus peticiones, que desde Somos Región apoyamos, tras nuestra reunión con el movimiento #deshumanización, por considerarlas justas y realizables, a las que añadimos:

  • El obligado cumplimiento al PDI (Personal Docente e Investigador) del uso de los medios que facilita la UMU para desempeñar su actividad docente en las circunstancias actuales.
  • La utilización de herramientas para monitorizar, supervisar y controlar que dicho uso se lleva a cabo por parte de los responsables correspondientes.

No es de recibo, que pudiendo desempeñar su actividad, algunos docentes sigan negándose a utilizar los medios que tienen a su alcance y no se les sancione de ninguna manera, amparándose en la tan mal usada “libertad de cátedra”.
Es justo que se pida a los alumnos, calma, sentido común, prudencia, tranquilidad, esfuerzo, adaptabilidad y trabajar juntos de la mano de los docentes. Pero para ello, lo primero que debería hacer el PDI es demostrarlo con su ejemplo.

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