Actualidad

Últimas noticias

Día Internacional de la Madre Tierra Cartel

#Somos Ecología. “Día Internacional de la Madre Tierra”

22/04/2020

NUESTRO PLANETA TIERRA DIA MUNDIAL DE LA TIERRA.  22 DE ABRIL SOMOS REGIÓN. SOMOS ECOLOGÍA

La Madre Tierra, casa común de todos los seres vivos, una maravilla en el universo conocido

La Tierra como planeta, es especialmente único, la biodiversidad de la ecosfera es una explosión de innumerables especies variopintas adaptadas a los distintos ecosistemas, legado de una evolución de millones de años.

La naturaleza en su conjunto, es un sólido pero delicado equilibrio, que funciona en una simbiosis caprichosa y pone ella misma orden en este maravilloso caos perfectamente adaptado.

Este equilibrio natural, se ha visto alterado en los últimos 100 años, con la revolución industrial, alterando los ecosistemas a ritmos inasumibles de recuperación o regeneración desde cualquier tipo de vista.

El modelo capitalista industrial y tecnológico sustituyó el antiguo modelo de producción feudalista, siendo el primero, el que trajo mayor bienestar para la población en general, pero esta revolución industrial no contó, ni cuenta, con una buena planificación de estudios de impacto medio ambiental, y viene a poner sobre la mesa el costo de dicho progreso, pues comparando el estado actual de la tierra con una partida de ajedrez ahora mismo el planeta se encuentra en el último movimiento de jaque mate.

Para darle peso a lo comentado podemos poner varios datos sobre el papel:

  • Aumento de las temperaturas.
  • Incendios forestales en las grandes masas del planeta:

– Amazonas: (5.880.000 hectáreas afectadas)

– Indonesia (1.640.000 hectáreas afectadas)

– Estados Unidos (31.000 hectáreas afectadas)

– Bolivia (5.000.000 hectáreas afectadas)

– Chile (55.000 hectáreas afectadas)

  • Las pérdidas y desplazamientos de seres animales y humanos incontables, así como un aumento de dióxido de carbono causante del cambio climático.
  • Micropartículas PM 2.5 y 10 causantes de enfermedades que, junto con el resto de contaminación, mata 10.000 personas en España anualmente.

La lista sería interminable y tendríamos que mencionar: Inundaciones, maremotos y terremotos, deshielo de los polos y resto de glaciares, desaparición de especies animales, vegetales, insectos… una serie de perjuicios medioambientales que darían unos costes ingentes, no solo económicos, sino de la salubridad de los ecosistemas, que está dando como resultado la desaparición de especies a razón de 150 por día y a razón de 18.000 y 55.000 al año.

Haciendo referencia a la situación actual de pandemia que vivimos, la OMS en un último estudio expone que la destrucción de los hábitats provocan que virus y bacterias den el salto para invadir otras especies. En este caso del coronavirus existe la posibilidad  de que pueda deberse al lamentable estado de salud del medio ambiente global, aunque realmente nunca lo sabremos.

Sin duda, enumerando unos pocos de los males que acosan el medioambiente podemos darnos una idea del sufrimiento y costes económicos que provoca este modelo productivo actual, lo que nos hace pensar y proponer un cambio progresivo más rápido que lento, a un modelo económico-productivo y social respetuoso con el medio ambiente, por el camino de desarrollo sostenible que reduzca drásticamente la contaminación de tipo que sea, protegiendo la biodiversidad biológica teniendo una visión clara del modelo realmente sostenible que permita un desarrollo económico, social, ético, y cultural-educacional encaminado al respeto a la madre tierra que es la casa común de todos, la que nos da la vida y nos sostiene.

El mundo se encuentra enfermo, agoniza, ya no puede respirar, todas sus aguas saben mal, hagamos algo para poderlo salvar.

back to top