Actualidad

Últimas noticias

fotos somos ciencia

#Somos Ciencia, 1. Instituto de Investigación

09/04/2020

El sitio web del Instituto de Salud Carlos III de Madrid (https://www.isciii.es) es otro de esos lugares virtuales que se ha puesto de moda con la crisis sanitaria provocada por el virus COVID-19 (SARS-CoV-2), y por sus consecuencias en España y la Región de Murcia. Somos Región CIENCIA quiere hacer llegar a la opinión pública conclusiones que han puesto de manifiesto que, aunque son muchos los millones de euros invertidos en Sanidad, no están focalizados en prever una de las mayores amenazas históricas sobre la Humanidad: los virus y las pandemias que estos provocan a nivel local, regional, nacional e internacional.
Puesto que las pandemias son tan antiguas como recurrentes, y ha sido el propio ser humano el que se inmunizado a costa de millones de vidas por el camino, la aparición del COVID-19 justifica la prioridad en la investigación científica sanitaria.
Los anteriores brotes virales, también en forma de pandemia por enfermedad respiratoria por virus del tipo Coronavirus han sido: HCoV-229E (resfriado común, años 1960); HCoV-OC43 (resfriado común, 1967); HCoV-NL63 (trastorno respiratorio, 2003); HCoV-HKU1 (dificultad respiratoria y neumonía, 2005); SARS-CoV (síndrome respiratorio agudo grave, 2003) y MERS-CoV (síndrome respiratorio agudo grave, 2012). Está muy difundido el hecho de que los murciélagos sean los principales reservorios de este tipo de virus y que, incluso, los camellos hayan tenido mucho que ver en su propagación y contagio.
Por otro lado, el virus del Ébola (enfermedad infecciosa muy grave, 1976), la gripe porcina (gripe A H1N1, 2009), la gripe aviar (gripe A H5N1, 1878) y la gripe española (gripe A H1N1, 1918) han avisado sobradamente de su peligrosidad, atendiendo al grado de transmisión en la que se vean involucrados.
Esta situación de Permanente Estado de Alarma sanitaria parece no haber calado en España como en otros países, como Alemania (preparada opcionalmente por alta filosofía científica) o China (preparada obligatoriamente por anteriores y preocupantes brotes virales). Opcional u obligatoriamente, habría que cambiar la vaga estrategia mantenida hasta ahora por España y la Región de Murcia.
En este contexto, en la Región de Murcia se hace necesaria la existencia de un Instituto Regional de Investigación Científica Sanitaria -bien podría llamarse “Alfonso X el Sabio”- que funcione de manera similar al Instituto de Salud Carlos III de Madrid, de manera autónoma, y que cuente con ayuda y colaboración internacional al más alto nivel, siendo incluido en el Espacio Europeo de Investigación, y en contacto con entidades u organismos como:
– la OMS (Organziación Mundial de la Salud),
– el CCPEEU (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos),
– la IUMS (Unión Internacional de Sociedades de Microbiología) y
– el Comité Internacional de Taxonomía del Virus (ICTV),
– así como las entidades, organismos e institutos de investigación espejo en Alemania y China, como países de referencia, ayuda y colaboración.
Este Instituto debería ubicarse en un lugar semiaislado, no muy alejado del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia; ser provisto de altas medidas de seguridad, así como de un centro de eventos para la celebración de congresos periódicos de ámbito internacional.

 

back to top