Actualidad

Últimas noticias

Somos Agricultura

#Somos Agricultura. Comunicado ante el COVID-19

23/04/2020

Esta crisis socioeconómica originada por la pandemia por COVID-19 nos ha hecho replantear nuestra manera de pensar, ahora priorizamos la salud, la familia, el trabajo, eliminamos lo superfluo e innecesario y valoramos cosas que antes no valorábamos, por ejemplo podemos vivir sin ver televisión pero no podemos vivir sin comer. En este sentido, la agricultura y su industria agroalimentaria resurgen con fuerza haciendo valer su carácter de actividad esencial proveedora de alimentos seguros y suficientes para el abastecimiento de la población.

En este momento de vigencia del Real Decreto por el que se declara el Estado de Alarma como consecuencia de la pandemia y en el que la producción del país se encuentra paralizada, nosotros los agricultores, seguimos trabajando como actividad esencial.

Por todo ello y a pesar de la dureza del trabajo en el campo, de los bajos precios en origen, de la falta de recursos hídricos, de la falta de relevo generacional y de muchos otros problemas, desde SOMOS REGIÓN estaremos apoyando al sector primario regional, que es la “huerta de Europa”, y un fuerte signo identitario de nuestra Región y de nuestra Cultura.

Desde SOMOS REGIÓN proponemos:

  • Una PAC vinculada a la producción que sea una verdadera ayuda para el agricultor y no para el especulador, que valga para retener población rural y que sirva como mecanismo de solidaridad entre regiones europeas.
  • Somos partidarios a ultranza del mantenimiento del canal del Trasvase Tajo-Segura como principal infraestructura económica para la región y lo defenderemos sin interferencias políticas desde Madrid, que defienden intereses que pueden ser contrarios a los murcianos.
  • No tiene sentido que la crisis social provocada por la pandemia de COVID-19 haya incrementado el paro en la Región de Murcia mientras que los agricultores tienen problemas para encontrar trabajadores para las campañas de recolección y manipulado, por lo que exigimos que se adopten las medidas necesarias para agilizar la contratación y que sea efectiva. Hasta la fecha, las medidas adoptadas no han sido efectivas.
  • Proponemos el fomento del relevo generacional para las empresas agrarias familiares haciendo más atractiva la incorporación de jóvenes agricultores.
  • Proponemos incentivos para la tecnificación del campo y el desarrollo de cultivos con bajo consumo de agua.
  • Apoyamos, como medida estratégica para la modernización de nuestros campos, a los grupos de Investigación, incluso creación de grupos nuevos, del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario (IMIDA), que en los últimos años están siendo abandonados por la administración pública regional.
  • Existen intermediarios innecesarios que encarecen el producto en la cadena de valor y nos dejan bajos márgenes de beneficio al productor, e incluso pérdidas. Para evitarlo, defendemos una mejora en los canales de comercialización de nuestros productos al consumidor que sea más directa, obteniéndose de esta manera un precio justo tanto para el consumidor como para el productor.
  • Adoptaremos medidas para que la toma de decisiones políticas en el ámbito agroalimentario tenga un enfoque ascendente, democrático, participativo y sobre todo representativo de tal forma que se evite la influencia de unos pocos especuladores sobre la mayoría, atendiendo realmente a las necesidades de nuestra Región.
  • Al agricultor pequeño e indefenso lo haremos más grande y competitivo mediante fórmulas de cooperativismo no solo de carácter horizontal de primer grado, sino también de carácter vertical mediante cooperativismo de segundo grado que busque sinergias, eficacia, eficiencia, futuro y sostenibilidad para todos sus miembros.
  • Desde el gobierno regional no se está teniendo en cuenta la importancia de la diversificación de cultivos en la Región para evitar crisis agrarias en un futuro. Somos conscientes del riesgo que tiene poner todos los huevos en el mismo cesto. Apostar todo por un cultivo rápido de regadío destinado a exportación puede ser pan para hoy y hambre para mañana, por todo ello consideramos que debe haber una política regional consensuada a largo plazo que garantice la variabilidad agrícola y ganadera una vez escuchadas todas las partes afectadas. Un verdadero PACTO de futuro por nuestro campo.

POR TODO ESTO Y MÁS, DESDE SOMOS REGIÓN CONSIDERAMOS QUE SOMOS NECESARIOS PARA LA DEFENSA DE NUESTRA TIERRA, NUESTRO SUDOR Y NUESTRO FUTURO.

back to top