Programa electoral noviembre 2019

Programa electoral noviembre 2019

 

  1. SOMOS REGION es un partido regionalista para exigir que los asuntos que atañen a nuestra Región existan en la agenda del Gobierno de la Nación. Hasta ahora los representantes de nuestra Región han sido complacientes con las cúpulas de sus partidos y han carecido de independencia para actuar autónomamente, cumpliendo la disciplina de sus partidos: “vota, cobra y calla”.
  2. REGENERACIÓN. Nuestros candidatos tienen el mandato de defender los intereses de la Región en el marco constitucional. Son profesionales con trayectoria empresarial y/o en la Administración, con vocación temporal a la política, y no políticos de profesión sin experiencia profesional en otro ámbito que el de la política. La lealtad se debe tener a los principios, a los valores y a las personas a las que se representa, siempre por encima de otras circunstancias. El verdadero privilegio que otorga representar a la Región es dar voz a las personas que vivimos y queremos seguir viviendo en esta tierra.
  3. MAR MENOR Y MEDIO AMBIENTE. Es necesario y urgente un “Plan Mar Menor”, suficientemente dotado en los Presupuestos Generales del Estado, que articule los fondos y actuaciones necesarios para su completa regeneración y permita conciliar la agricultura y protección del Mar Menor. Así mismo es necesario regenerar los desastres ecológicos de la Región: Portmán, vertedero de Abanilla y zona del Hondón de Cartagena.
  4. AGUA. Exigimos un Plan Hidrológico Nacional que incluya los trasvases entre cuencas y defendemos el actual trasvase Tajo-Segura, la gestión de los acuíferos subterráneos y la desalinización a un precio social. Sin agua la economía de nuestra región se seca, mas de 100.000 familias viven de la agricultura.
  5. COMARCALIZACIÓN. Como paso previo a la división en provincias, abordaremos el desarrollo de las Comarcas previsto en el Estatuto de Autonomía, lo que permitiría la agrupación de municipios para la gestión de servicios e intereses comunes, sin incrementar la presión de nuevas estructuras administrativas para los ciudadanos.
  6. FINANCIACIÓN. Exigimos de forma urgente la reforma del sistema de financiación autonómica por parte del Estado, justa y proporcionada, ni más ni menos que para otras comunidades autónomas. Somos la segunda peor comunidad financiada de España. En los últimos 10 años hemos perdido casi 8.000 millones de euros por mala financiación, (el 52 % se produjo con un gobierno del PSOE y el 48 % con un gobierno del PP).
  7. INFRAESTRUCTURAS. Las infraestructuras en la Región son deficitarias, propias del siglo pasado, siendo una de nuestras asignaturas pendientes, fundamentalmente en materia ferroviaria. Es necesario electrificar las líneas convencionales y disponer de un adecuado servicio de trenes de cercanías que incluya la conexión con el aeropuerto. Exigimos que se declare el Puerto de El Gorguel como Proyecto Estratégico de Interés Nacional, siendo este un paso fundamental para su impulso definitivo, tras garantizar todos los trámites medioambientales, pues se convertiría en el más importante a nivel nacional y, ligado al corredor mediterráneo de mercancías, generaría la creación de cerca de 45.000 empleos.
  8. INDUSTRIA. Es necesario reorientar nuestra industria hacia la industria manufacturera, sin renunciar a la Industria 4.0, adaptándola a nuestro tejido productivo para crear empleo poco sensible a los ciclos económicos y climatológicos, especialmente a la falta de agua. Exigimos políticas que fomenten la inversión en I+D+i y el uso de las energías renovables, en concreto la fotovoltaica por las condiciones climatológicas de nuestra Región. Por cada megavatio de potencia instalada se generarían tres puestos de trabajo estables.
  9. TURISMO Y CULTURA CULTURA. Es necesario impulsar el turismo, junto con la cultura, como uno de los principales sectores de crecimiento económico y de empleo en la Región. Turismo de calidad y de congresos y convenciones, que sumados al de playa, rural y religioso, acabe con la estacionalidad ampliando la ocupación durante todo el año, lo que repercutiría en un crecimiento del empleo estable.
  10. EDUCACIÓN. Es imprescindible una fuerte inversión en educación, ya que somos la segunda comunidad con mayor tasa de abandono escolar. La educación ha de ser de calidad, basada en la responsabilidad, esfuerzo, superación, mérito, competitividad y transparencia. Es necesario el acceso gratuito al primer ciclo de educación infantil, especialmente para los hijos de familias con menor renta, así como incluir la asignatura de Educación para la Salud, vía imprescindible para generar conocimientos y hábitos de vida saludables desde la más temprana infancia.
  11. JUSTICIA. Somos firmes partidarios de eliminar la participación política en el nombramiento de cargos judiciales (vocales del Consejo General del Poder Judicial, Fiscal General del Estado, magistrados del Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo y Tribunales Superiores de Justicia de las comunidades autónomas). Es necesario dotar a la Región de más medios para alcanzar la media nacional (más plazas de jueces, fiscales, letrados y funcionarios, y nuevos juzgados y sedes para albergar las unidades judiciales de, al menos, Lorca, Cartagena y Molina de Segura).
  12. SANIDAD. El sistema público de salud requiere de una profunda reforma en nuestra Región, que posibilite la asistencia gratuita y de calidad. Exigimos un Fondo de Cohesión Sanitario Interterritorial que garantice la movilidad de los pacientes en todo el territorio nacional. Es necesaria la presencia de personal de enfermería en escuelas para la gestión de programas de salud escolar; la ampliación a las tardes del horario de Atención Especializada y Atención Primaria; acabar con el déficit estructural en Lorca, Caravaca y Yecla; y asegurar el derecho de elección de centro de salud y de profesionales de atención primaria. Hay que modificar el copago farmacéutico para garantizar la protección de los más débiles económicamente y de los enfermos pluripatológicos. Hay que crear una Agencia Nacional para la Gestión de Listas de Espera para establecer los flujos de pacientes en listas de espera entre comunidades autónomas, garantizando la equidad en el Sistema Nacional de Salud.

> Ayúdanos a crecer y contacta con nosotros

> Nuestro programa (versión extendido)

back to top