Actualidad

Últimas noticias

Comarcas de la Región de Murcia

Nuestra idea de comarcalización

03/12/2019

Una cuestión fundamental

Las comarcas son entidades territoriales, constituidas por la agrupación de municipios colindantes, entre los que existen vínculos derivados de intereses comunes. La comarcalización es fundamental para la vertebración territorial de la Región de Murcia, tal y como se recoge en el Preámbulo del Estatuto de Autonomía.  Las comarcas tienen como finalidad la prestación de servicios y actividades de ámbito supramunicipal, representando los intereses de la población de los municipios que forman parte, y la defensa de mayor solidaridad y equilibrio territorial. Las comarcas permiten mayor descentralización del gobierno regional y permiten aplicar los principios de solidaridad que reclamamos entre comunidades autónomas, a nivel de nuestra propia Región. Predicando con el ejemplo.

La financiación de las comarcas es, por tanto, una cuestión fundamental. El acento se debería de poner en la financiación a partir de los presupuestos de la Comunidad Autónoma. Las Leyes de Presupuestos establecerán anualmente, transferencias incondicionadas a favor de las comarcas, destinadas a la puesta en marcha y funcionamiento.

¿por qué es necesario para la Región de Murcia?

Ley Orgánica 4/1982, de 9 de junio, de Estatuto de Autonomía para la Región de Murcia

PREAMBULO. La Región de Murcia, en el pleno respeto a los derechos fundamentales y las libertades públicas, impulsará el desarrollo de las distintas comarcas de la Región sobre la base de unas relaciones armónicas que permitan terminar con los desequilibrios regionales internos.

Artículo 3.2. La Comunidad Autónoma de Murcia se organiza territorialmente en municipios y comarcas.

… Las comarcas gozan también de plena personalidad jurídica, así como de autonomía para el cumplimiento de los fines que les sean atribuidos por la Ley.

Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local

Artículo 3.2. Gozan, asimismo, de la condición de Entidades Locales: a) Las Comarcas u otras entidades que agrupen varios Municipios, instituidas por las Comunidades Autónomas de conformidad con esta Ley y los correspondientes Estatutos de Autonomía.

Artículo 42.  1. Las Comunidades Autónomas, de acuerdo con lo dispuesto en sus respectivos Estatutos, podrán crear en su territorio comarcas u otras entidades que agrupen varios Municipios, cuyas características determinen intereses comunes precisados de una gestión propia o demanden la prestación de servicios de dicho ámbito.

  1. La iniciativa para la creación de una comarca podrá partir de los propios Municipios interesados. En cualquier caso, no podrá crearse la comarca si a ello se oponen expresamente las dos quintas partes de los Municipios que debieran agruparse en ella, siempre que, en este caso, tales Municipios representen al menos la mitad del censo electoral del territorio correspondiente.
  2. Las Leyes de las Comunidades Autónomas determinarán el ámbito territorial de las comarcas, la composición y el funcionamiento de sus órganos de gobierno, que serán representativos de los Ayuntamientos que agrupen, así como las competencias y recursos económicos que, en todo caso, se les asignen.
  1. La creación de las Comarcas no podrá suponer la pérdida por los Municipios de la competencia para prestar los servicios…

Proyecto de reforma de estatuto de autonomía de la Región de Murcia

Artículo 2. Ámbito territorial

  1. El territorio de la Región es el de los municipios comprendidos dentro de los límites de la actual provincia de Murcia, todo ello sin perjuicio de la modificación que de dicha configuración territorial pudiera realizarse.
  1. La Comunidad Autónoma se organiza territorialmente en municipios y podrá hacerlo en comarcas y/o provincias de acuerdo con lo que se establezca en la Constitución y las leyes.

Artículo 86. 5. Las comarcas son entidades territoriales, constituidas por la agrupación de municipios limítrofes, vinculados por características e intereses comunes.

La creación, modificación y supresión de las comarcas, así como la determinación de sus competencias, organización y régimen jurídico se regulará por una ley de la Asamblea Regional aprobada por mayoría de tres quintos de sus miembros.

Resumiendo:

El Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia (1982) vigente expone en su preámbulo la necesidad de crear las comarcas, como medio para corregir los desequilibrios territoriales internos. En resumidas cuentas, para cohesionar el territorio de la comunidad.

La ley reguladora de bases de régimen local (1985) reconoce que las comarcas, creadas para la gestión propia de intereses comunes de distintos municipios, gozarán de una ley que determine sus competencias y que garantice los recursos económicos necesarios. En ningún caso, supondrán menoscabo de las competencias de los municipios.

El proyecto del nuevo estatuto de autonomía para la Región de Murcia expulsa a las comarcas del preámbulo del texto. Ya no se plantea la necesidad de cohesionar ni de tratar a todos los ciudadanos por igual. Y aún reconociendo en su articulado la posibilidad de crearlas, introduce el requisito de aprobación de la ley por mayoría cualificada en la Asamblea Regional, de manera que limita y dificulta notablemente el éxito de cualquier iniciativa encaminada a su aplicación.

Las comarcas garantizan la participación de todos los habitantes de la región en los presupuestos de la comunidad autónoma, y garantiza la satisfacción de sus intereses. La falta de voluntad para su creación desde el año 1982, unido a la propuesta de dificultar su creación, denota el interés de la CARM por consolidar los desequilibrios territoriales y evitar el trato igual de todos los ciudadanos impidiendo una igual financiación para todos.

Autora: Pilar García Santos

back to top