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EL TRAZADO NORTE DEL AVE SERIA LA SOLUCIÓN PARA LORCA

06/02/19

Antonio Ibarra: “las inversiones del AVE no se realizan con criterios económicos, sino políticos, sometiendo las infraestructuras de España a la oferta y demanda de los dirigentes políticos”

Esta mañana daba una rueda de prensa la nueva formación política de Somos Región Lorca y su Secretario General Antonio Ibarra Lorente nos transmitía su propuesta para el paso del Ave y del Corredor del Mediterráneo a su paso por la Ciudad de Lorca.

Estamos viendo últimamente que las inversiones del AVE no se realizan con criterios económicos, sino políticos, sometiendo la política de infraestructuras de España a la oferta y demanda de los dirigentes políticos, olvidando en el proceso que el principal valor de las inversiones en infraestructuras es el desarrollo económico y particularmente el de los territorios más desfavorecidos, como es el caso de la Región de Murcia.

Somos región quiere recuperar la idea del proyecto del Trazado norte, ahora que se han detenido las obras y vuelven los estudios técnicos. Para ellos el Proyecto supone una gran mejora del trazado por los siguientes motivos:

– La ciudad no quedaría dividida en dos de por vida. Recordemos que los proyectos importantes como autovías nunca cruzan por el centro de las ciudades.

– No habría limitación de espacio para el crecimiento de la estación de ferrocarril, como para la estación autobuses.

– Eliminaría la división de barrios como Apolonia, San Diego y pedanías como Tercia, Campillo y Torrecilla. Con ello evitamos que la ciudad no pueda crecer.

– No serian necesaris todas las expropiaciones de terrenos en pedanías y se evitarían todos los pasos elevados que tanto quebradero de cabeza están dando ahora. También eliminaría el muro de contención que supone el ferrocarril para próximas avenidas de agua tras lluvias torrenciales.

– Evitaría el paso de los trenes de mercancías por el centro de la ciudad, incluso las peligrosas, ya que el trazado del AVE comparte mismo recorrido que el Corredor del Mediterráneo.

– Durante la construcción del trazado podría seguir funcionando la actual vía y la estación, no sería necesario construir ninguna para ese periodo.

– Se podría establecer una parada del Corredor Mediterráneo en las proximidades del polígono Saprelorca, con lo que eso atraería mayor actividad industrial y por consiguiente la creación de empleo.

– Haría que la ciudad de Lorca pudiese llegar algún día a ser una gran ciudad con presente y futuro.
Tambien informaban de varios proyectos del paso del AVE en otras ciudades como Alcantarilla y Totana en nuestra región, las cuales ya apuestan por el paso del Ave por una variante que no cruce el centro de la ciudad. Como ha ocurrido en otros lugares como por ejemplo la Variante de Camarillas fue uno de esos proyectos abandonados en 2006. Entonces se dijo, de manera eufemística, que se «posterga para un próximo estudio», y ahora parece que es la solución.

A nivel nacional hay proyectos como la variante de Antequera que usa el impresionante viaducto de Archidona, que sobrevuela los campos de olivos a lo largo de más de 3 kilómetros, este está originado por una exigencia medioambiental.

Otra obra importante destaca el Túnel de Sorbas de más de 7 km de longitud, que será el más largo de Andalucía. Su complejidad técnica es elevada ya que atraviesan terrenos con notables riesgos geológicos y geotécnicos.

Desde Somos Región apuestan por que de una vez se estudie de una forma real el Trazado Norte, que recordemos que se rechazó por motivos políticos y no técnicos. Ya que el actual trazado afecta de forma directa tanto al centro de la ciudad, como a pedanias como La Hoya, Marchena, Tercia, Torrecilla, Campillo y barrios como San Diego y Apolonia, en definitiva, a más de 20.000 habitantes de nuestra ciudad. Y por supuesto siempre sin olvidar la reivindicación de un tren de cercanías moderno, ya que es la apuesta segura para interconectar los pueblos de la región a un precio asequible y que en la actualidad son los trenes que retiran en otras provincias del norte y que están en un estado deplorable.

Estamos en un momento histórico donde hemos de decidir si seguir invirtiendo en desigualdad o empezar de una vez a invertir en desarrollo; desarrollo que nos permita finalmente pagar todas las infraestructuras, tanto las hechas con sentido de estado como las hechas con criterios claramente partidistas.

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