Actualidad

Últimas noticias

Trasvase Tajo Segura 2019

El Mar Menor la excusa para acabar con el trasvase Tajo-Segura

20/12/2019

Desde el MITECO, niegan el agua del Trasvase Tajo Segura para riego. En el informe aportado, por el organismo, se recoge “Actualmente, es necesario tener en cuenta el estado ambiental del Mar Menor y los esfuerzos que, directa o indirectamente, realizan las Administraciones Públicas para revertir su mala situación. El MITECO no puede ser ajeno a las responsabilidades que le corresponden en esta materia y, por tanto, la decisión de trasvase se ha adoptado teniendo en cuenta el estado actual de la laguna y de los efectos que el regadío produce sobre ella, con base en los principios de precaución y de no deterioro que rigen la gestión del Medio Ambiente. “

Mezclar el Mar Menor con el agua para riego, es la mayor aberración a la que nos quieren someter desde el gobierno de la nación. El Mar Menor, es el ejemplo, de la dejadez y ambición de los representantes políticos, tanto a nivel autonómico como nacional.

Han obviado, desde hace muchos años, los informes técnicos que avalaban el agua para riego como los informes que aportaban la solución para el Mar Menor.

Afloran, informes de técnicos con soluciones para los vertidos del Mar Menor, desde hace más de 20 años.

Ya en el año 2013, se adoptó un protocolo entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, con el objeto de establecer un marco de colaboración y coordinación, para la gestión integrada del entorno del Mar Menor.  Análisis de soluciones, para el vertido cero al Mar Menor proveniente del Campo de Cartagena. Dicho protocolo, establecía que los responsables de la ejecución y control era la Confederación Hidrográfica del Segura y Comunidad Autónoma. En el documento, se implantaba lo necesario para asegurar, que tras años de ofensas al Mar Menor se debía acometer la famosa solución para garantizar, un Mar Menor robusto y por supuesto, afianzar la economía de la que depende nuestra Región, turismo y agricultura.

La excusa del Mar Menor, que nada tiene que ver con el agua para riego de los agricultores, no solo condena a nuestra Región, condena también al levante español, Almería y Alicante.

El trasvase tajo segura, que une las dos cuencas, garantiza el espíritu de cooperación y solidaridad que debe prevalecer por encima de intereses partidistas. Paralizar el agua del trasvase para riego condena a nuestra Región y a otras vecinas a perjuicios económicos tremendos.

Los intereses políticos que hay detrás de esta actuación, sacan a la luz, cuestiones que siempre hemos intuido, pero nunca se habían confirmado hasta ahora. El agua, que no puede servir de moneda de cambio, esta generando una guerra entre los españoles y se está convirtiendo, en una herramienta para condenar a unos y acrecentar el ego a otros.

La Región esta huérfana de representantes políticos. PSOE y Partido Popular, están como siempre tirándose los trastos a la cabeza, y solo atienden a sus jefes de Madrid. Ciudadanos esta mas preocupado por salvar los poco que les queda en el panorama político que de los problemas que nos acaecen y VOX en su línea demagógica que esta por el encima del bien y del mal, justificando que la actividad económica esta por encima de los intereses generales.

En conclusión, ninguno tiene la voluntad de trabajar juntos para llevar a cabo las soluciones ya presentadas para la solución del Mar Menor y reclamar el agua para riego del Trasvase Tajo-Segura.

Es compatible la actividad humana con el medio ambiente, lo que no es compatible es la dejadez y ambición que han permitido los representantes políticos a costa de nuestros recursos naturales.

Juana María Rocamora Lillo
SOMOS REGIÓN

Publicación: murcia.com/region/noticias/2019

Fotografía: Fotomatiz

back to top